Mediante la siguiente reflixión personal, hablaremos sobre el punto de vista que Ken Robinson en su vídeo "El sistema educativo es anacrónico" nos aporta sobre la calidad de la escuela de hoy, una escuela en la que desgraciadamente ha permanecido un sistema propio del mundo industrial.
En la época de la España industrial en la que el personal consistía en un conjunto de "robots" igualizados y altamente cualificados para realizar su trabajo, es decir, los burgueses dueños de las fábricas no tenían la mínima intención de suscitar a sus empleados para que consiguieran desarrollar sus cualidades y virtudes, sino que preferían un sistema de personas muy bien cualificadas para realizar su trabajo.Para seleccionar a tales personas, el método empleado consistía en examinarlos de manera que vieran sus capacidades para trabajar en la industria, sin buscar nada más con respecto a las habilidades y expectativas personales.
En la escuela ocurre lo mismo, ya que el Sistema educativo se encarga de igualizar a todos los alumnos con las mismas asignaturas haciendo oídos sordos a la capacidad personal del niño.
El empeño en dar mayor importancia a las asignaturas como Lengua Castellana, Conocimiento del Medio y Matemáticas, demustra la teoría que intentamos explicar.
En cambio, asignaturas como Educación plástica y visual y Educación musical, se consideran materias de segunda categoría, sin darse cuenta que éstas son las que verdaderamente se encargan de desarrollar la capacidad crítica del niño y a potenciar las cualidades y creatividad de éste.
Por lo tanto, tenemos que empeñarnos en cambiar la escuela actual procedente del mundo industrial, y promover las asignaturas que se encargan del desarrollo creativo del niño, ya que cada niño tiene unas características particulares y si para el futuro no intentamos desarrollar el potencial de éstos, no conseguiremos jamás un avance de la sociedad, ya que irá ocurriendo generación tras generación sin éxito.