La escuela a lo largo de los años ha sufrido numerosos cambios los cuales no hemos de
remontarnos en multitud de siglos pasados, simplemente al echar la vista atrás en la
escuela española de los tiempo Franquistas y de la Transición, encontramos que la
metodología en cuanto a disciplina y papel del maestro torna de una visión autoritaria, a la posición de éste de forma en que la escuela democrática caracteriza las aulas actuales.
Los derechos de los niños son cada vez más amplios y fuertes, por lo que el enseñante
únicamente debe aceptar, sin perder la autoridad, los deseos de los niños.
La escuela de los capones, rodillas al suelo y la oración, pasa a convertirse en un lugar en
que el niño se siente tan fuerte por sus derechos que hace que la educación y el respeto
estén desapareciendo. Con todo esto no pretendo fomentar la idea de la vuelta de la
escuela autoritaria, sino simplemente hacer ver que los maestros debemos volver a tomar las riendas del aula.
No podemos olvidar el avance tecnológico en las escuelas de hoy en día, en la que los niños están siendo cada vez más formados en los adelantos TIC y de la tecnología en general.
Todo esto nos hace reflexionar sobre la obligatoreidad de la escuela, ya que cada vez los
contenidos son más relevantes al futuro de los niños, pasando a conocer un nuevo
analfabetismo que sufren la mayoría de los estudiantes de antes, y es el desconocimiento del manejo de las TIC. Por lo que una de las mejores decisiones tomadas por el Estado es la de obligar desde La Revolución Industrial el acceso a la educación, por tanto, si esta ley se hubiera establecido antes, España sería un país de origen de cantidad de escritores y pensadores que por su falta de escolaridad los hemos perdido.
La escuela es un lugar de desigualdades, ya que cada alumno pertenece a un entorno social distinto y esto fomenta la discriminación de aquellas culturas con menos suerte. Aunque los libros de texto dependiendo del entorno escolar tendrá un nivel mayor o menor debido a la dificultad de sus palabras, el temario aunque sea el mismo y así ayudar a igualar la sociedad, el código restringido sigue latente en los temarios, hace el incremento del absentismo escolar. Ante tal problema, llegaría la hora del trabajo del maestro, el cual debe informarse mediante el diálogo con el niño, su familia y el resto de profesores, para que así el infante consiga integrarse entre los demás y romper con la triste barrera de las desigualdades sociales.
Finalmente, comentaremos la importancia de las normas de convivencia entre profesor y
alumno, y los alumnos entre ellos, ya que al fomentar una escuela democrática en que el
papel del alumno y su familia tiene gran poder en la escuela, no debemos olvidar que el
trato y la educación no han de desaparecer, por lo tanto, las normas son IMPRESCINDIBLES, ya que estamos formando a la sociedad del futuro.
Buena reflexión, yo creo que la escuela lo que necesita es simplemente que los docentes se centren en unos contenidos más funcionales y que eso se combine con la importancia de las emociones y los sentimientos de los niños.
ResponderEliminarPorque lo que se aprende es lo que se aplica y sino les transmiten ya los docentes la importancia de ciertos valores, mal vamos ^^