LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La escuela del siglo XIX buscaba la homogeneidad en los centros, y esto es un gran error ya que piensan que lo homogéneo no provoca problemas.
En esta época muchos profesores preferían las clases “B” puesto que resultaban ser más agradables.
Los maestros deben fijarse más en los sentimientos, deben preocuparse por sus alumnos. Cuando el docente le muestra al alumno que confía en él, que se siente interesado en la evolución de este, el niño se integrará y se esforzará más en la asignatura.
La autoestima es muy importante en la enseñanza puesto que el que aprende debe primero aceptarse a sí mismo para después intentar cambiar para formar un mundo mejor. Todos tenemos la necesidad de ser aceptados.
En muchos países ocurre el síndrome de Ulises, lo desarrollan los inmigrantes por culpa de frustración, consiste en la marginación de estos, puesto que vienen buscando un lugar mejor donde vivir y aquí en vez de eso lo etiquetamos y les hacemos sentirse inferiores, los tratamos con desprecio y de esta manera se sienten que no valen nada.
El alumnado percibe perfectamente cuando lo etiquetan y lo marginan, así se sienten desplazados, y esto les lleva hasta provocar que renieguen de su cultura.
Un gran objetivo que tiene la escuela es formar a la sociedad realmente con el concepto de que todos somos iguales. Las instituciones no pueden provocar inculturación, sino todo lo contrario tiene que producir aculturación.
El hombre es un ser social que se relaciona, nos tenemos que dar cuenta que todos somos iguales, no hay que hacer prejuicios sobre las otras razas, ni etiquetarlas.
La escuela debe reforzar actividades positivas hacia la sociedad, para que los niños entiendan que todos somos personas, somos seres únicos y diferenciados pero que por esto no significa que seamos diferentes y debe mostrar todas las culturas por igual. Los niños deben crecer valorando que la diversidad sea positiva.
Desconocía la existencia de este blog, pero, a partir de ahora voy a empezar a seguirlo.
ResponderEliminarLa educación para mí es de gran importancia ya que soy estudiante y quiero lo mejor para los míos y para mí. La importancia de dar una educación en el que el alumno propio se construye a sí mismo con la ayuda del maestro es una buena opción y me gustaría que siguieras comentando y te ayudaré a engordar tu blog =P .
Un Saludo.
Me hago seguidora de tu blog, ¿vale?
ResponderEliminarLa convivencia es un tema que debe trabajarse YA en todos los centros y no sólo me refiero a las escuelas.
¡Por supuesto!
ResponderEliminarEs imprescindible que todoos los agentes que rodean al niño trabajen la convivencia, ya que de este papel no sólo puede encargarse el maestro o el educador.
La familia tiene un trabajo imprescindible en el que si falla, se empiezan a observar los problemas en el educando.